Responde a la necesidad de ofrecer una base antropológica a la Moral, que permita orientarse en la variedad de conceptos con alcance moral (deber, obligación, felicidad, libertad, persona, bien…). A este respecto, el autor encontró que el tratamiento zubiriano del «hecho moral» no atiende tanto a las teorías éticas cuanto al arraigo antropológico del mismo, por lo que decidió adoptarlo como guía. Pero como toda la obra de Zubiri forma un conjunto compacto, se vio en la necesidad de hacer no pocas incursiones en cuestiones colindantes, solo a primera vista ajenas al tema de este estudio, como la temporalidad, la aplicación de los sistemas al viviente o la religación.
Uno de los principales errores en el que incurren las interpretaciones tradicionales de la filosofía práctica de Kant, ha sido la tendencia a reducir esta propuesta filosófica a su parte meramente pura. Estas interpretaciones, sin embargo, han hecho de la propuesta kantiana el escenario perfecto para los críticos. El presente trabajo pretende exponer una serie de argumentos para defender el papel que desempeña la antropología moral dentro de su filosofía práctica.
Linkografía
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-66492011000200005
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